Corona aumentó 3.5 por ciento su valor de marca en 2012, el cual ascendió a 4 mil 46 millones de dólares según el ranking Best Global Brands que realiza anualmente la consultoría Interbrand.
Esto a pesar de que retrocedió tres lugares en el listado de las 100 mejores marcas globales, al pasar de la posición 86 (en 2011) al 89. No obstante, es la única marca de origen mexicano que figura en la lista, aunque en los próximos meses será adquirida, junto con Grupo Modelo, por la belga-brasileña Anheuser-Busch InBev.
En 2011, la marca de cerveza propiedad de Grupo Modelo fue valuada en 3 mil 924 millones de dólares, con lo cual alcanzó el lugar número 86; empero, ese año también retrocedió en el ranking global, al descender una posición desde el lugar 85 en el que se encontraba en 2010.
La primera posición del Best Global Brands 2012 volvió a ser para Coca-Cola, marca que ha liderado el ranking por más de 10 años, al alcanzar un valor de 77 mil 839 millones de dólares.
La marca que más incrementó su valor el último año fue Apple (129 por ciento), misma que se ubicó en el lugar número dos del ranking, al reportar una valuación de 76 mil 558 millones de dólares.
Las tecnológicas IBM, Google y Microsoft ocuparon los escaños tres, cuatro y cinco, respectivamente, en la lista de las 100 mejores marcas globales.
De esta forma, las marcas de tecnología continúan su fuerte empuje de años recientes con cuatro de las cinco marcas de mayor crecimiento (Apple, Amazon, Samsung y Oracle). Este año, cinco de las diez marcas más valiosas pertenecen a dicho sector (Apple, Google, Microsoft, Intel y Samsung).
Facebook aterrizó por primera vez en el ranking al situarse en lugar 69, con una valor de marca de 5 mil 421 millones de dólares.
Otros nuevos ingresos a la lista fueron la financiera MasterCard, las fabricantes de ropa Ralph Lauren y Prada, así como la empresa automotriz Kia.
Sin embargo, la inclusión más relevante fue la de Pampers, la marca más vendida de P&G en el mundo, la cual se situó en el puesto 34, con una valuación de 11 mil 296 millones de dólares.
“En un contexto de continua incertidumbre económica mundial, las 100 marcas más valiosas de este año se destacaron por asegurar su posición en sus mercados y por entregar experiencias más personalizadas y enriquecedoras a sus consumidores”, comentó Jez Frampton, CEO de Interbrand.
Comentó que conforme se incrementa la competencia global, la contribución de una marca sólida y bien posicionada se convierte en algo muy importante para los accionistas.
Fundada en 1974, Interbrand es reconocida como una de las consultorías del branding(construcción de marcas) más grandes a escala mundial.
Para la elaboración de sus rankings, la firma analiza el rendimiento financiero del producto o servicio que representa la marca, el rol que toma en influenciar la toma de decisión del consumidor y la fuerza que tiene para cobrar un precio más elevado o asegurar ganancias para la empresa en el largo plazo.